Lev Yashin
Con un apodo “la araña negra” por su vestimenta de color negro y por su rapidez bajo los palos, este portero ruso es para mucho el mejor portero de la historia. Ha sido el único guardameta en ganar un balón de oro, paró 150 penaltis en su carrera y elegido el mejor portero del siglo XX por la IFFHS.
Ricardo Zamora
El primer gran ídolo del fútbol español fue un portero, en concreto Ricardo Zamora. Lo llamaban “el Divino” y fue el primer portero de la selección española. Creo la técnica llamada “la zamorana” que consistía en rechazar el balón con el codo o antebrazo. Su importancia fue tal que el premio al mejor portero de España que se otorga cada año lleva su nombre.
Dino Zoff
Es uno de los grandes mitos del fútbol italiano. Jugó más de 100 partidos con la selección de Italia, con la que ganó la Copa del Mundo con 40 años. Es el único italiano que ha ganado una Eurocopa y un Mundial.
Oliver Kahn
Este portero alemán de gran temperamento era uno de los grandes referentes de la portería de Alemania y del Bayer Munich. Nombrado el mejor portero de Europa en cuatro ocasiones y finalista para el Balón de Oro en otras dos. Un portero de gran carácter, con un liderazgo y excelentes capacidades bajo los postes.
Gianluigi Buffon
A pesar de sus 40 años, aún sigue mostrando su calidad en la portería de la Juventus. Otro gran guardameta italiano que se consagró como uno de los mejores porteros de la historia en el mundial de 2006, cuando no recibió ningún gol durante 470 minutos.
Iker Casillas
A pesar de su posición de portero, es uno de los mejores jugadores de fútbol españoles de la historia. Heredero de Ricardo Zamora, ha pasado la mayor parte de su vida deportiva defendiendo la portería del Real Madrid donde realizó paradas inimaginables. Defendiendo al portería de la selección española vivió la mayor gloria al ganar 3 competiciones internacionales seguidas (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012).
Franco Baresi
Pasó toda su vida deportiva en el AC Milan, equipo con el que ganó un gran número de títulos. Con Italia se proclamó campeón del mundo en 19882. Su posición táctica era perfecta e inventó, junto a Sacchi, la posición de líbero.
Franz Beckenbauer
Conocido en el mundo del fútbol como “el Kaiser”, no sólo es considerado como uno de los mejores defensas, sino como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia del fútbol. Un central con un gran talento, con rigor táctico y una gran salida de balón. Un Mundial, una Eurocopa, dos balones de oro y varios títulos con el Bayer Munich forman parte de su palmarés.
Paolo Maldini
Nunca ganó un mundial, pero es una leyenda vida del fútbol italiano y del AC Milan. Es el futbolista con más partidos que ha disputado en la serie A. Fue galardonado con al mejor jugador del mundo en 1994 y la FIFA lo incluyó en su lista FIFA 100.
Carles Puyol
Es uno de los jugadores míticos del Barcelona, equipo en el que pasó toda su vida deportiva. Lucha, entrega y unas prestaciones físicas envidiables. Su actitud dentro y fuera del campo lo hace estar en esta lista, además de sus 21 títulos con el club de toda su vida y la selección española. Para recordar el gol de cabeza en las semifinal del Mundial de Sudáfrica que dio el pase a la final contra Holanda.
Roberto Carlos
Todos recordamos ese gol de falta contra Francia durante un amistoso, en el que a una distancia de 35 metros de la portería, sacó un zurdazo brutal que pasó a la historia como uno de los mejores goles que se han visto en un campo de fútbol. Considerado como el mejor lateral izquierdo de la historia, ganó el Mundial con Brasil y vatios títulos con el Real Madrid
Zinedine Zidane
Se podría incluir entre los mejores jugadores de fútbol de la historia, no sólo por su increíble clase, sino por su gran visión en el campo de juego. Su palmarés cuenta con títulos individuales como de clubes. Destaca su Balón de Oro de 1998, su Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000. Actualmente es el técnico del Real Madrid, club con el que ha conquistado dos Copas de Europa, siendo el único profesional que ha conseguido este título como jugador y entrenador.
Johan Cruyff
Es sin ninguna duda el mejor centrocampista de la historia del fútbol, no sólo por su calidad como futbolista, sino porque cambió la forma de entender este deporte. Ganó 3 veces el Balón de Oro y muchos títulos con el Ajax de Amsterdam. Como entrenador se le considera el creador del “Fútbol Total”, un tipo de juego que ha tenido una gran influencia en equipos como el Barcelona o la Selección Española de Fútbol.
Bobby Charlton
Es considerado por la FIFA como el mejor entre todos los jugadores de fútbol ingleses. Máximo goleador de la historia del Manchester United, equipo con el que ganó la Copa de Campeones de Europa en 1967 y el Balón de Oro en 1966.
Michael Platini
Una de las estrellas de fútbol del siglo pasado y uno de los mejores jugadores franceses de la historia. Con la Juventus ganó varios títulos y con Francia la Eurocopa de 1984. A nivel individual se hizo con el Balón de Oro durante 3 años seguidos (1983 a 1985). Destacaba por un gran habilidad con la pelota y su gran olfato de gol, lo que le ayudó a ganar el premio a máximo goleador de Italia 3 veces y a ser el segundo máximo goleador de Francia.
Xavi Hernández
Es uno de los mejores organizadores de la historia y con mayor influencia en el tipo de fútbol actual. Durante muchos años formó parte, y fue gran partícipe, del llamado “tiki taka” con el que el Barcelona y la selección española deslumbraron en el mundo del fútbol. Es uno de los jugadores de fútbol con un palmarés más impresionante en la historia del fútbol.
Pelé
Edson Arantes do Nascimento o como todos los amantes del fútbol le conocemos, Pelé, está considerado el mejor delantero de la historia del fútbol. Elegido el mejor jugador del siglo en una votación realizada por los ganadores del Balón de Oro. Ganó tres Copas del Mundo y son suyos varios records, como el de mayor número de goles en la historia, en un solo partido o el campeón más joven.
Maradona
En su lucha con Pelé por ser considerado el mejor jugador de la historia del fútbol, nos encontramos al argentino Diego Armando Maradona. Llevó a un equipo modesto como el Nápoles a ganar el campeonato italiano, lo que hizo ganarse la admiración de la ciudad (incluso tiene una iglesia con su nombre). Marcó el mejor gol de la historia de los mundiales, considerado como el Gol del Siglo, a Inglaterra durante el Mundial de México de 1986.
Di Stefano
Entre los muchos jugadores que han pasado por el Real Madrid, el considerado como el mejor de su historia es Alfredo Di Stéfano. Con el apodo “La Saeta Rubia” es considerado por la FIFA como uno de los cinco mejores jugadores de fútbol del siglo XX. En el Real Madrid logró un palmarés como nadie y convirtió al equipo blanco en el mejor del siglo.
Ronaldo
Como delantero centro no había nadie como él. Su gran potencia en carrera y su definición le ayudaron a marcar goles de todo tipo. Pasó por varias lesiones que seguramente impidieron que se convirtiera en el mejor jugador de fútbol de la historia, pero durante los años que estaba al 100% fue el mejor.
NOTA
En la actualidad podemos hablar de dos jugadores que ya forman parte de la lista de mejores jugadores de la historia, uno es argentino y el otro portugués. Messi y Cristiano Ronaldo llevan alternando desde hace años los premios a mejor jugador del año y el Balón de Oro, marcando goles año tras año y siendo la pesadilla de cualquier equipo rival. ¿Quién es el mejor entre los dos? Lo dejamos para la elección de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario